Andar, andar...ir HACIENDO

Andar, andar... y CAMINAR:
andar, sudar, tiritar... y SENTIR;
andar, pensar, dudar, decidir... y SEGUIR;
andar, descubrir, conocer, recorrer... y VIVIR;
andar, perderse, encontrarse.... y OXIGENARSE;
andar, mirar, llorar, tropezar, sonreir...y COMPARTIR;
Andar por andar, no es lo mismo que...
...Andar e ir HACIENDO

El Tiempo en Linás de Broto - ORDESA

tiempo en españa en Linás de Broto

domingo, 11 de diciembre de 2011

Litro (2290mts) en travesía de Fragen a Linás

Litro (2290mts). Otra de esas modestas atalayas sobre las altivas cumbres de Ordesa y Tendeñera

¿Nos vamos a Litro, Amador?, tengo ganas de subir por Fragen y bajar por Linás, que no conozco el camino desde Fragen
¡Vale!, me contestó él.

Esta es la conversación que tuvimos después de hacer las tareas del albergue el domingo  por la mañana, así que  en el tiempo que nos costó calzarnos y preparar un poco de agua y un tentenpié...  ya estábamos en marcha a las 11,30h saliendo hacia Litro desde Fragen, el día era claro aunque se veían venir nubes desde el Sur.

Litro desde Pilupín

Los colores diferencian las diferentes opciones de subida a Litro: Morado, desde Fragen; Naranja desde Víu, y Verde desde Linás. Nosotros subimos desde Fragen y bajamos en dirección a Linás (el camino acaba al inicio de la pista de Soaso)

Cogimos el camino en la margen derecha orográfica del barranco que hay encima de Fragen, dejamos aparcado el coche en la señal  indicativa de población: "Fragen", el inicio es por un bosque empinado de hoja caduca, con algunos campos y el piso firme.

Fragen desde le camino de subida
Es un camino ganadero muy transitado, nosotros en determinado momento decidimos seguir a la izda y dejar el camino que ascendía más por el "cerro"...luego llegados a la tasca nos encontramos con él.

camino de bosque de Fragen a Litro

Dejamos el bosque y entramos en la tasca, abajo los campos de Viu.

Durante toda esta subida se tienen vistas muy amplias hacia el S. Pilupín y Peña Canciás con nubes asomando por su cumbre nos hicieron conscientes de que el tiempo estaba "girando"...y el sol nos abandonaría pronto....pero nos gusta disfrutar del día como se presente, así que seguimos "palante"

curioso mojón del camino, con Pilupín al fondo y las nubes "prometidas"

..aún y todo pudimos ver unos cuantos buitres y al quebrantahuesos, que no tuvimos la suerte de poder fotografiar...

Buitre leonado

Hacia el O las vistas estaban totalmente cubiertas por las nubes, esta vez Peña Oroel estaba oculta tras ellas, pero Toronzué tenía una silueta que me gustó...se veía en armonía sinuosa tras el cerro que íbamos a utilizar de bajada a Linás.

Toronzué
Una vez en la tasca nos dirigimos dirección NE,  hacia el cerro a buscar las vistas hacia Ordesa, que estaba también apropiada por las nubes...apenas vimos Los Sestrales, El Tozal y algo del Viñemal... Una vez en la cima la niebla era casi total, pues se levantaba algo con la fuerza intermitente del viento... foto, tentenpié rápido y para abajo....

llegando a la Cima de

Cima de Litro niebla y frío... Ordesa está a mi espalda cubierta por las nubes...

Tozal del Mallo Ordesa

Los Sestrales en Añisclo

niebla en el cerro de bajada a Linás

Iniciamos pronto la bajada que el tiempo no invitab a pasar mucho más rato allí arriba... ya eran las 14,30h y nos quedaban unas 2h de bajada...